Chamanes

Mediadores del mundo físico- espiritual, el chaman o “el que sabe” según su traducción literal como vocablo proveniente del siberiano, andan a caballo entre los dos planos alcanzando niveles de consciencia superiores o estados alterados en los cuales son capaces de hablar con los espíritus y curar enfermedades.

Las maneras por las cuales llegan a este estatus de poder dentro de la tribu o pueblo vienen dadas por una especie de crisis, a menudo involuntaria, llamada de iniciación chamanica y desencadenada por alguna enfermedad grave, experiencias cercanas a la muerte o algún sueño revelador, muy típico en trances y estados de éxtasis.

Estas iniciaciones pueden durar largos años y suelen acompañarse de rigores extremos como el ayuno, dietas severas o restricciones sexuales también muy típicas de religiones actuales por las que se alcanzan niveles de conciencia modificados.

Durante estos estados, el chaman puede bailar y cantar melodías inusuales y ser molestado, según los suyos, por “entidades espirituales”, algo que en nuestra cultura occidental puede ser considerado como algún tipo de desorden mental, ansiedad o depresión, ellos lo consideran fases básicas a superar para llegar a ser chamanes y simplemente lo denominan miedo o temor.

Pero lo que realmente asombra de estos hombres y mujeres es la tremenda capacidad para alterar sus estados de conciencia de manera autohipnótica o con elementos externos, llegando a curar, explorar su propia persona y siendo capaces de recordar lo sucedido una vez fuera del trance, convirtiendo su pensamiento en analógico, algo tremendamente difícil para muchos de los que quieran alcanzar el autoconocimiento.

tarot rueda 806 414 296

Los medios que llaman la atención para alcanzar estos estados y que son comunes a muchas culturas son el uso de de melodías monotono con tambores, usados con mas frecuencia que las plantas alucinógenas como el ayahuasca o yajé, el peyote o los hongos como se cree erróneamente ,aunque siguen siendo muy poderosas y útiles en estos viajes iniciaticos ; el yaje es también llamado “soga de los muertos” y se dice que una vez ingerido la persona esta sustentada en el mundo físico por una cuerda mientras su alma puede viajar libre por el plano eterico.

Antes de los rituales con la ayahuasca, los chamanes ingieren alimentos ricos en tripófano, una aminoácido esencial que se encuentra en el chocolate y cereales y que funciona como precursor biosinético de la serotonina u hormona de la felicidad,como se la conoce en occidente.

Teniendo todas estas claves en cuenta, no se pueden subestimar el poder de los ritos para alcanzar estos niveles de conciencia y así sugestionar, si entendemos como sugestión el poder de cambiar el modo percepción de las personas ritualizadas, y poder operar cambio en el mundo físico modificando la manera de relacionarnos con nuestra propia psique y nuestro complejo mundo espiritual.

tarot 806 414 296

Los chamanes seguirán operando en el mundo sus modos de hacer, como ocurrió análogamente en los cinco continentes y mucho antes del neolítico como consta en diversas fuentes, haciendo las funciones de hechicero y sabedor del mundo mas allá del mundo mismo.